miércoles, 28 de octubre de 2009

CLIMA


CLIMA

La variación de la temperatura media natural en las estaciones es escasa. Es conveniente hacer notar que el clima existente hoy en la vega no era el mismo de cuando llegaron los españoles; en aquella época según los datos que la relación de Metztitlán nos da, la vega tenía clima cálido con lluvias abundantes en invierno y escasas en el resto del año; como consecuencia de este tipo de clima se tenía otra vegetación y fauna. Una de las causas de este clima, era la gran extensión que alcanzaba entonces la laguna; los niveles de esta gran laguna variaban y cuando verificaban las máximas inundaciones se podía embarcar desde Venados, que es el principio de la Vega hasta Metztitlán que se convertía en estas ocasiones en un verdadero puerto lo mismo San Cristóbal y el Tajo.
La latitud media de los terrenos de riego es de 1,200 metros sobre el nivel del mar.
El clima dominante en la región es: húmedo, sin estación seca bien definida; semi-frío, sin estación invernal definida.
La precipitación media anual es de 1,330 mm y ocurre en un promedio de 120 días por año, estando concentrada en los meses de mayo a noviembre.
La temperatura media anual observada en la región es de 14°C habiéndose registrado una máxima de 31°C en el mes de marzo y una mínima de 4°C en el mes de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario